viernes, 18 de abril de 2008

¡Sólo quiero un shampoo!

Como cada semana, César y yo fuimos gustosos al súper. Entre las cosas que nos hacían falta estaba un paquete de huevos. Nos dispusimos a tomarlo y nos topamos con que se trataba de ‘huevos adicionados con Omega 3’. Como no era nuestra opción, buscamos un cartón diferente: ese decía ‘huevos vegetarianos’. Como tampoco resultó lo que queríamos, optamos por una tercera cajita, ‘huevos jumbo’, que no fue de nuestro interés. Y la cuarta fue el colmo, ‘huevos light’ (sólo faltaron ‘huevos orgánicos’, jaja).

¡Lo único que queríamos era una docena de huevos comunes y corrientes!

Y no era la primera vez que pasábamos por eso: hace unos meses buscábamos un shampoo para César, un producto para cabello normal, y que vamos viendo: shampoo para pelo pintado, para pelo chino, pelo lacio, anti frizz, control de volumen, anti caspa, hidratante, humectante, pelo seco, pelo graso, control de caída, con hierbas, con frutas, pelo mixto, pelo delgado, grueso, con orzuela…

¿¡Y por qué no uno normal, un shampoo cualquiera?!

Y haciendo el análisis de otros productos, pensamos en el Suavitel. Siempre hubo uno, el de empaque azul, pero ahora han sacado una infinidad de aromas: Caricia de Cielo, Brisa de la Mañana, Toque del Amanecer… digo, no sé si así sean los nombres correctos, pero son algo muy similar: un exceso (incluso hay uno ‘aroma Tango’, que sabrá Dios cómo sea).

O los jabones tipo aquarius age que reciben nombres como Relajación, Tranquilidad, etc… en lo que puede tomarse como una vil tomadura de pelo, porque no son más que mera higiene lo que ofrecen y para lo que se les compra. No importa que hagan algo más: sólo se quiere limpieza.

O qué tal la leche: entera, semidescremada, descremada (hasta ahí no me parece mal), para mujeres, para ‘cuarentaytantos’, con Omega 3, sin colesterol, deslactosada (estas últimas en sus versiones entera, semi y light), orgánica, de vaca, de cabra, ultravitaminada para el crecimiento…

A lo que voy es a la siguiente pregunta: ¿en qué momento nos volvimos tan complicados como humanidad? Seguramente cuando surgieron la mercadotecnia y sus mercadólogos. A ellos habría que preguntar: ¿será verdad que a mayor diversificación se compra más, será cierto que necesitamos de tantos productos para la cotidianidad?

De por sí hay un grado considerable de complejidad en los seres humanos como para sumarle dificultad a nuestra vida para elegir cosas tan básicas como un jabón o un cartón de huevos.

Reconozco que hay bienes y servicios que pueden facilitar la vida, o que hay gente que tiene el pelo así o asá, o que algunas personas requieren eliminar cierto elemento de su dieta diaria– como la grasa o la lactosa de la leche–, pero nunca hay que olvidar que hubo un primer producto que dio origen a lo demás, como huevos normales o shampoo normal.

No es que quiera estandarizar u homogeneizar, sino simplemente recordar que lo más sencillo tiende a ser lo mejor.

3 comentarios:

urretaflores dijo...

Vivimos en el acelere........... y no todos tenemos el tiempo para etar persiguiendo a los ineficientes. Pero sí nos quejamos con quienes son responsables, no tenemos derecho de quejarnos de todo!!!!!!!!!! Hay una ejemplo muy gráfico... nos molesta que un oficial de tránsito no nos permita estacionarnos en lugar prohibido, menos en segunda fila "un momentito"....... pero.... que tal nos quejamos del tráfico y de los problemas de circulación que causan los que sí se estacionan en segunda fila. ¿Justicia?

urretaflores dijo...

y que me dices de marcas de autos... o de perfumes... creo que cada mes sale uno al mercado!!!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.